Volver de vacaciones es como comenzar el nuevo curso, con ilusión y cargado de nuevas ideas. Este verano por mi cumpleaños me han regalado dos libros sobre tendencias y coolhunting donde se reflexionan sobre varios conceptos que espero poder desarrollar y compartir en este Blog.
Hoy quiero realizar un post que se engloba bajo el paraguas de la tendencia “Eco” y es la moda ética “Ethical Fashion”.
Hace unos meses, leí un reportaje en el que la diseñadora Vivienne Westwood quería(desde su punto de vista) plasmar la realidad de la moda asociada al gran consumo, "fast consum". Criticaba los nuevos procesos de producción que nos llevaban al consumo de esta moda rápida, esta combinación de necesidad de cambiar de ropa y diversificación del vestuario, era bastante poco ecológica.
Tras esta reflexión comencé a investigar un poco sobre el tema que ya lleva sonando desde el 2008 como poco y en varias webs pude encontrar la raíz del problema:
"A lo largo del ciclo de vida de la ropa, los puntos donde se producen mayores impactos ambientales son en la obtención de materias primas y la producción de los tejidos, cuyo mayor problema radica en el uso de tintes y blanqueo del tejido. A parte de esto se reflexiona sobre las condiciones a las que se expone un trabajador de estas grandes empresas".
En España, dieciséis conocidos diseñadores españoles presentaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una colección de prendas confeccionadas sin sustancias “peligrosas”, sumándose así a la campaña de la organización ecologista Greenpeace. Al proyecto se le han sumado recientemente las cadenas Mango y Camper que están trabajando en la búsqueda y utilización de alternativas más seguras.
Por un lado encontramos eventos sobre moda Ética como el que recientemente se dió en París http://www.ethicalfashionshow.com o http://www.ethicalfashionforum.com/
Aquí podéis encontrar los videos sobre lo que se vio en este desfile:
Unos meses más tarde de leer este artículo de Vivianne he visto la nueva colección que ha lanzado de bolsos, unidos a esta tendencia.
“This is no charity, this is work” (esto no es caridad es trabajo) es el último trabajo de la diseñadora realizado en Nairobi, Kenya y producido en colaboración con The Ethical Fashion Programme.
Los materiales que emplea en esta colección son vallas de anuncios, tiendas de campaña que se usan en Safaris, cada diseño ha sido pintado por comunidades de mujeres marginadas, madres solteras, víctimas del Sida que viven en condiciones extremas.
Otro ejemplo es el Camboyano, como este neceser que en realidad es una bolsa de cemento reciclada. Según he leído en una web de reciclaje en Camboya , recoger bolsas de plástico se ha convertido en una acción social con doble finalidad. Con el material conseguido fabrican complementos como bolsos, sombreros y otros accesorios para solventar la pobreza y por otro lado, colaboran en la limpieza de basura de su comunidad para reducir la contaminación.
Para finalizar, creo q los usos que damos a día de hoy de la moda vintage es más estético y de diferenciación social que de concienciación medioambiental y por otro lado el precio de lo ecológico hasta que no aumente la demanda no podrá ser competitivo por lo que creo que hay un trasfondo social a tratar importante.
totalmente tendencia. H&M tb se apunto al carro hace poco http://fashion.telegraph.co.uk/news-features/TMG8446230/HandM-launches-new-eco-collection.html
ResponderEliminarSi, esta colección estaba muy bien de precio la vi en NY.
ResponderEliminarLo que pasa es que es curioso al igual que el caso de McDonalds por a que ellos por ecológicos no se les conoce...