viernes, 13 de septiembre de 2013

Procesos Creativos I : "Ahida Agirre"

Siempre me ha gustado buscar inspiración y aprender de las personas creativas que conozco o sobre las que investigo, a la hora de analizar tendencias hay que tener ese don de curiosidad e inquietud.

En mi entorno tengo la suerte de contar con gente así y es por eso que quiero comenzar con un nuevo apartado de preguntas a gente que admiro y sobre los que me interesa su trabajo, todo esto lo iré plasmando en el blog con preguntas que les plantee entorno a sus procesos creativos. Mi idea es centrarme en distintas disciplinas, moda, arte, música, o cualquier otro trabajo que requiera creatividad e innovación...al fin y a cabo cada maestrillo tiene su librillo.

Hoy comienzo con Ahida Agirre diseñadora de moda y persona mágica donde las haya.

Nacida en Bilbao en 1988, Ahida Agirre es una joven diseñadora de moda que se mudó en 2006 a Barcelona para estudiar Diseño de Moda y Artes Plásticas en la Escuela Felicidad Duce Barcelona. Durante el verano de 2010 desarrolla su primera colección de streetwear unisex y se situa como una de las jóvenes promesas de este país, después de participar en Showrooms como EGO Cibeles, Changing Room y 080 Barcelona.

 
¿Define la creatividad, como concepto y para ti como influye en tus creaciones? 
La creatividad es el don que tenemos para cambiar el entorno,utilizando nuestra imaginación y conocimientos como herramientas para desarrollar nuevas ideas.
Me gusta dejar volar mi creatividad e imaginación y no pensar en las ventas de todas mis creaciones. La creatividad satisface algunas de mis necesidades personales.

¿Cuales son tus fuentes de inspiración?
Mis fuentes de inspiración se encuentran en la fantasía, la infancia, la magia y en las estéticas visuales de EEUU y Japón que nos llegan a través de Internet.

En el proceso de inspiración y posterior creación con que barreras te sueles encontrar a nivel artístico.
A nivel artístico, la principal barrera que encuentro son los precios de los tejidos y fornituras más diferentes. Estampar un tejido mediante la Estampación Digital, por ejemplo, se paga a precio de oro.


¿Cómo ves el mundo de la moda a día de hoy y la influencia social?
Si descartamos a todas las personas que no pueden permitirse comprar moda ni ropa, nos encontramos con dos grupos de personas: Las que compran Pronto Moda (Inditex,Primark,Topshop,H&M..), y las que apuestan por los diseñadores independientes.Cada vez hay más jóvenes que a duras penas llegan a fin de mes pero que luchan por tener un armario más "justo", con prendas especiales, artesanales y no participantes en la explotación laboral siempre que pueden.

¿Crees que si eres demasiado creativa puede afectar a nivel de ventas?
En este país, aún hay muchos prejuicios, a nivel de coloridos y formas, y eso entorpece nuestro desarrollo más puramente artístico.
A día de hoy, lo ideal sería dejarse llevar por la imaginación y crear un número de prendas visuales, mediante las cuales la prensa y la población te puede dar a conocer. Y por otra parte, bajo los mismos conceptos, colores y tejidos, tener una producción de prendas comerciales, para poder invertir en la próxima colección. 


Próximos pasos y objetivos de Ahida Agirre
En Octubre me mudo a Londres, voy con las ganas y herramientas necesarias para darme a conocer allí, y seguir desarrollando mi marca. En un par de años, me gustaría estar viviendo integramente de la moda, seguramente afincada en algún país al otro lado del charco.




Photo: Lucía Gómez Meca
MUA: Laia Rubiano (Nails from the block)
Model: Elisabet
Jewelry: Niwen Paola X Ahida Agirre



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